Guía local de negocios en Valdivia, Los Ríos (XIV), Chile - Guía Local
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CRISTIAN RODRÍGUEZ ROJAS, DE CERVEZA ENTRE RIOS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- El rubro de mi empresa es la cerveza artesanal, y lleva por nombre Cerveza Entre Ríos, nacida en Valdivia, en el año 2012, y actualmente con 3 estilos de cerveza: Pale Ale Extra de 8º, Imperial Stout de 9º, y Barleywine "Roja Fuerte" de 10º.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- He sido valdiviano toda mi vida. Me titulé de Ingeniero en Alimentos de la Universidad Austral, y he trabajado para varias empresas del rubro. Pero siempre mi intención era formar una empresa propia. El tema era qué rubro. En uno de mis trabajos tuve que justamente aprender a elaborar cerveza en el año 2009, y además enseñar el proceso. Como amante de este brebaje, comencé a probar muchas cervezas del mercado local y nacional, y me di cuenta que en Valdivia existía una gran posibilidad de desarrollo. Empecé a instruirme más y más sobre el mundo de la cerveza artesanal, hasta que en el año 2011 se presentó la oportunidad de adquirir una planta pequeña. Adaptamos la leñera de nuestra casa, y de la noche a la mañana se convirtió en nuestra fábrica. Nos formalizamos en febrero de 2012, y en junio de ese año estábamos haciendo nuestra primera producción.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes exigen siempre un producto de calidad real, y es lo que siempre queremos entregar. El público se ha ido instruyendo y saben que existen diversos estilos de cerveza en el mundo, por lo que exigen también sabores y aromas nuevos. Así que la innovación es actualmente un desafío.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Investigación y desarrollo. Es decir, averiguar las tendencias actuales, investigar su factibilidad, y atreverse a desarrollar.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Actualmente hemos desarrollado un estilo nuevo que lo venía maquinando y que lo teníamos inscrito hace varios años. Es una cerveza estilo Barleywine de 10º que la nombramos "Roja Fuerte". En realidad comenzó siendo una Strong Red Ale, pero terminó acercándose más a una Barleywine. Es la que más se está vendiendo actualmente, yo creo que porque a la gente le está gustando experimentar con sabores nuevos en cerveza, más fuertes y marcados que los tradicionales. En segundo lugar está nuestra Pale Ale Extra.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- El año pasado (2014) nos replanteamos nuestros principios y desarrollamos una nueva propuesta que hizo que nuestros clásicos estilos Pale Ale y Stout sufrieran una reformulación, lo que significó que sus características de siempre de sabor, aroma, amargor, se vieran intensificadas, resultando en cervezas con más cuerpo, sabores marcados, aromáticas y de elevado grado alcohólico. Es así que ahora tenemos una Pale Ale Extra de 8º, una Imperial Stout de 9º, y una Barleywine "Roja Fuerte" de 10º. No por nada nos autodenominamos "La cerveza fuerte de Valdivia".
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como dependiente he trabajado en industrias pesqueras, supermercados, centros de investigación, educación. Como independiente he prestado asesorías como la elaboración del Etiquetado nutricional de alimentos en algunas empresas locales, y desde el 2012 la cervecería.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Mis clientes habituales son pubs, restaurantes, minimarkets y botillerías. Además de particulares que compran botellas en la fábrica, o que nos contratan para eventos, o que nos hacen pedidos de regiones.