DORIS CERÓN APABLAZA , DE ESCUELA INTEGRAL DE DANZA ORIENTAL - AISHA BARAKAH, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- La "Escuela Integral de Danza Oriental - Aisha Barakah", es actualmente la primera escuela en Chile en la modalidad de danza árabe/oriental, en ser avalada por la Confederación Mundial de Profesionales de Danza de Buenos Aires, Argentina. Entregando de esta forma, respaldo y seriedad en la enseñanza privada. Uno de los objetivos que se plantea como establecimiento artístico dedicado a este arte milenario, como lo es la danza oriental; es permitir que sus alumnas puedan asistir a clases anualmente, aprendiendo de forma profesional y/o recreativa, la danza en su más amplio repertorio. Es por esto, que el enfoque principal, es ofrecer una capacitación competente, enfocándose además, en la salud personal. Generando en este proceso de aprendizaje, confianza y seguridad en las alumnas; forjando de forma íntegra el cuerpo y la mente en un ambiente cálido y no competitivo. Con el fin de orientar la danza como un método íntimo, sano y femenino; que complementará de forma plena... todo nuestro SER..."
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desde niña siempre me gusto la danza, el deporte, el movimiento. Cuando estudiaba en la Universidad la carrera de Tecnología en Deporte y Recreación con mención en Actividad Física Adaptada - Salud, comencé a tomar paralelamente clases de Danza Oriental, para disminuir el estrés estudiantil, lo primero que me llamó la atención y lo que me llevo a decidirme fue la música y la femineidad del baile. Sobre todo la libertad de bailar de forma íntegra al estar conectada con uno mismo, sin excluir a ninguna mujer por edad o condición física. Con los años, comprobé en carne propia, que esta danza aportaba un sinfín de beneficios, por lo que decidí perfeccionarme cada vez más. Al estar titulada, inicie dictando clases libres de danza del vientre, después vi que el área a desarrollar me exigía mucho más estudios y dedicación, por lo que me fui a estudiar a Buenos Aires, Argentina por 3 años; hasta que egrese, obteniendo doble título internacional en dos escuelas de gran prestigio y formación docente, en ambas escuelas, fui la primer chilena en egresar con el título de Profesora de Danzas Árabes y Bellydance. Ya después, la formación de la escuela y la seriedad con que quise formarla ayudaron a que actualmente, se destaque en el área formativa de la danza oriental y también recreativa para disminución del estrés, entre otras clases que actualmente conforman y complementan de forma íntegra, el horario anual para el alumnado. Llegue a formar mi escuela, escuchando a mi corazón y haciendo lo que me gusta, contra todo prejuicio hacia oídos sordos, teniendo más que nada confianza en mí, en mis ideas y en lo que quería lograr, nada más.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- El alumnado se divide en dos grandes grupos, que avalan sus prioridades y metas personales dentro de la danza; un grupo exige danza oriental enfocándose netamente en el área formativa (para luego egresar de Instructora o Profesora según los años de estudios), y el otro grupo principalmente se enfoca en la danza oriental recreativa, actualmente llamada en la escuela “BellyFun” para aprender pero sin estrés ni exigencias, siendo en el caso contrario las clases formativas.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Siendo honesta, no creo tener la experiencia necesaria para aconsejar a alguien de cómo sobrevivir una crisis, sobre todo laboral. Sólo sé, que hay que buscar opciones por todos lados, no dejarse abatir y jamás tener miedo a retroceder, mucho menos al cambio, cuando las cosas se hacen bien, con cariño y dedicación, la recompensa llega si o si.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Actualmente en la escuela, por el rubro del trabajo (prestación de servicio) no tengo ninguna marca conocida y/o deportiva involucrada en la escuela. Sin embargo, cuando decidí abrir la escuela en el año 2010, trabaje por la propia marca registrada a nivel nacional del establecimiento, esta es “Aisha Barakah ®” AISHA significa: viva, alegre y prospera. BARAKAH significa: Bendición, Gracia Divina.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Lo último que he hecho creo que más bien es lo que siempre he hecho, preocuparme por mis ideales no por los de la competencia. Siempre enfocada y estar al pendiente de mis asuntos y los del alumnado, me han llevado a crecer y sobre todo a ser creativa al momento de gestionar cosas innovadoras para la escuela. Creo, que la diferencia la he marcado siempre, con la seguridad que siento y tengo por mi preparación universitaria y los títulos internacionales que he obtenido con esfuerzo y preparación. Más aún, eso se ve reflejado en los trofeos de primeros lugares que la escuela ha ganado en competencias desde la categoría infantil, juvenil, adulto y profesional; como también las excelentes críticas que hemos tenido en diversos eventos culturales. Como quien dice: el profesionalismo se deja en las tablas y el espectador es el principal crítico, observador y sobre todo, examinador.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Sí, siempre me he dedicado al deporte, la danza, la actividad física y la recreación. No me gusta mucho estar en un lugar encerrada por horas y mucho menos no moverme, tengo la certeza que el movimiento es salud, y desde que tengo uso de razón así lo he vivido. Una forma de unir todos los aspectos de mi vida y el disfrute de la misma en el área laboral, es el nombre de la escuela “Escuela Integral de Danza Oriental – Aisha Barakah”, bueno ya les dije el significado de “Aisha Barakah”, pero el nombre en sí de la escuela, se refiere justamente que es un lugar serio, en que la alumna integre diversas temáticas a su vida y que la escuela sea un complemento de vida para ella, un lugar donde cada una se sienta acogida, libre de ser mujer. Sin discriminaciones ni comparaciones, quedando de lado las envidias y malos tratos que muchas veces se generan en otros tipos de establecimiento. La escuela tiene por objetivo ser un lugar que acoja, cuide y proteja desde el ámbito más interno y femenino de la danza oriental a cada una de las mujeres que creen en este proyecto de vida.
Para mí, la danza es mi complemento, mi sueño es seguir bailando hasta los 80 y más de años… quiero ser feliz haciendo feliz a otras mujeres, haciéndoles ver que reírse en voz alta, no es sinónimo de vergüenza o del que dirán… hacerles creer y sobre todo entender, que si se puede!!!! Y sobre todo, hacerlas comprender, que esta vida es hermosa, siempre y cuando se quieran y respeten ellas como mujeres primero, sólo así se verán hermosas y podrán ser felices, complementando esa seguridad con la danza oriental… para eso estoy yo aquí.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- A la escuela, asisten niñas desde las 4 años de edad y mujeres sin límites de edad. La ventaja de esta danza es la inclusión y eso es lo bello que me encanta; fue hecha por mujeres y para las mujeres.