Guía local de negocios en Concepción, Biobío (VIII), Chile - Guía Local
Publica tu negocio

DAVID BAHAMONDES , DE ESTUDIANTINA LLAGOSTERANA DEL CENTRO ESPAÑOL DE CONCEPCIÓN, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- La Estudiantina Llagosterana del Centro Español de Concepción, fundada el año 2000, evoca y representa el espíritu de la expresión musical mas antigua de España, como es la ocho veces centenaria tradición de las Estudiantinas y Tunas españolas, cuyo movimiento estudiantil nace junto con la creación de primeras universidades, en el siglo XII, bajo el reinado de Alfonso X, El Sabio.Siete integrantes con trajes a la usanza de los estudiantes españoles del siglo XVII con negras capas adornadas con cintas de colores, cantan canciones románticas y alegres, haciendo sonar sus instrumentos, guitarra, violín, bandurria, laúd, pandero y castañuelas. Aparte de acciones de beneficencia, la Estudiantina es solicitada en matrimonios, bautizos, cumpleaños y diversas manifestaciones sociales, en los que se incluyen actos masivos y de empresas.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Proveniente del mundo del teatro y la televisión, fundo esta agrupación, en recuerdo y homenaje a mi amigo, el Dr. Jorge Llagostera Rodríguez (q.e.p.d.), quien fue el creador de las primeras Tunas en el Concepción de los años 50.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- La mayoría son para manifestaciones familiares, desde matrimonios, despedidas de soltera y hasta funerales y velorios. Tanto municipios como empresas nos llevan a sus celebraciones, fiestas y shows, así como artistas invitados a festivales y eventos masivos como a presentaciones en sectores rurales de todo el país.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- La Estudiantina nunca ha dejado de estar "en crisis", por lo que nuestro único recurso ha sido el trabajo constante y la persistencia ... además de contar con un mecenas incondicional que nos auxilia cuando es necesario, o sea, permanentemente.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Nuestra marca es la música, la alegría y la diversión. Es lo que la gente siempre espera de una agrupación como la nuestra. A lo anterior nosotros le agregamos el romanticismo y la emoción.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Nuestra diferencia siempre ha sido la calidad musical, con buenos arreglos, agradables armonias, buenas voces y una atractiva rutina y continuidad.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- En lo personal y hasta el año 1997, nunca había participado en expresiones musicales, salvo una breve temporada de zarzuelas y operetas. Como electrónico de la UTFSM, mi actividad anterior fue muy variad: ren la UdeC en telecomunicaciones, servicios audiovisuales, televisión educativa, folclore, maestros de ceremonias, teatro. En el área comercial dirigí mi agencia de publicidad y merchandising por mas de 20 años, conjuntamente con la producción regional de Sábados Gigantes y Teletón. Además de otras incursiones como actor en cine y series de televisión.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Desde particulares para sus fiestas familiares y empresas y Municipios del país para sus eventos y actividades.