Guía local de negocios en Vallenar, Atacama (III), Chile - Guía Local
Publica tu negocio

FRANCISCO RUIZ DE VIÑASPRE, DE HUMACAO BED & BREAKFAST, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Humacao Bed & Breakfast es el primer y único establecimiento de su estilo Vallenar (vapital de la Provincia del Huasco). Nuestra casa nació en febrero de 2013, llena de confianza y expectativas. Hoy es un espacio con tres habitaciones diseñadas especialmente para nuestros huéspedes. La idea es hacerlos sentir como en casa y cada detalle trata de lograr eso: el calor y la comodidad hogareña. Cada espacio está creado y diseñado especialmente para la comodidad y atracción de nuestros huéspedes. Los detalles son muy importantes para nosotros, así como también la originalidad y el buen gusto. 
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Llegamos a vivir a Vallenar a finales del 2012 (con Lee-Anne, mi esposa) desde Santiago, buscando tranquilidad e independencia. Al ver la casa, antes de comprarla, supimos que podríamos sacarle provecho en el rubro del alojamiento. Pero en una ciudad donde debido a la actividad minera existen muchos tipos de alojamiento desde hoteles hasta pensiones, buscamos darle un sello distintivo con algo único. Fue así como nació Humacao Bed & Breakfast.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Tranquilidad, la mayoría quiere pasar las noches tranquilo y poder descansar, para así continuar el viaje o continuar su jornada laboral. La limpieza es otra de las cosas que nuestros huéspedes agradecen, no hay nada como llegar a un lugar donde te sientes como en casa, un lugar limpio y donde puedas conseguir un buen descanso.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Es muy importante mantener la misma calidad en el servicio, aunque sólo haya un huésped en varios días. Ver que otros provechos se le puede sacar al negocio o que otros servicios se pueden ofrecer para diversificar. Como trabajador independiente y pequeño empresario siempre hay que estar buscando nuevos proyectos para mantenerse a flote.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Utilizamos muchas marcas, más que eso lo importante es darle a los huéspedes el mejor servicio posible, hacer que su estadía sea inolvidable para que vuelva y para que nos recomiende.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Desde el principio quisimos diferenciarnos de los demás. Por eso ponemos mucho énfasis en la decoración y los detalles, que siempre nuestros huéspedes agradecen y nos lo hacen saber. Ya sea personalmente o dejando plasmada su experiencia en nuestro guest book.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No, es la primera vez en esta actividad con el Humacao Bed & Breakfast. Además hace poco ampliamos el rubro e instalamos una Boutique para mujeres y más recientemente una para niños. El Emporio Humacao y el Humacao Kids respectivamente. Paralelamente realizamos servicios fotográficos y periodísticos de manera freelance.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Tenemos dos tipos de clientes principalmente, los que vienen a Vallenar por trabajo y se quedan entre 1 y 3 noches, tenemos convenios con algunas empresas que están enviando gente todos los meses. Los otros huéspedes son turistas que paran a descansar para seguir su viaje más al norte o de vuelta hacia el sur, la mayoría de estos son chilenos. Los turistas extranjeros vienen generalmente por varios días a conocer la zona, Vallenar es un punto medio entre Santiago y zonas más al norte como San Pedro de Atacama, pero también tiene muchos atractivos cerca. Hacia la costa está Huasco, el puerto, una variedad de playas para recorrer por la ruta costera que se extiende hasta Caldera y más al norte hasta Chañaral. Y por supuesto una de las mejores atracciones, el Desierto Florido. Hacia el interior está el Valle de Alto del Carmen con opciones de ecoturismo.