Guía local de negocios en Concepción, Biobío (VIII), Chile - Guía Local
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BRUNO USLAR C. Y KATHERINE FUENTES E., DE MUNDO MOMOS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nuestro servicio se basa en llevar regalos sorpresas a domicilio, específicamente desayunos, onces y "tablas". Nuestra idea siempre es que sea más que un desayuno, la idea es que se transforme en una experiencia. Por ejemplo, cuando alguien va a saludarte y te entrega un regalo se agradece, pero imagina que te despiertan con un desayuno listo, en la puerta de tu casa, con pasteles, detallitos salados y dulces, fotografías, mensajes, globos, rosas! Nuestro servicio se trata de eso, que tu abras el papel y aparte de mil cosas deliciosas para tu día, puedas encontrar un montón de detalles que una persona encargó para ti. Nosotros finalmente lo que hacemos es tomar todo el amor que tiene esa persona, y hacerla un conjunto de productos que luego entregamos. Muchas veces nos solicita gente fuera de Chile, que por diferentes motivos no puede estar con sus seres queridos y a través de este servicio se pueden contactar y decirles que la distancia no es un impedimento.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Nuestra historia se remonta a cuando decidimos casarnos, pero eramos estudiantes aún. Además cada uno traía una historia diferente y difícil, por un lado Bruno había quedado sin padres en la adolescencia, nuestras respectivas madres nos habían criado de cierta forma solas, y siempre vimos cómo lucharon cada día por sacarnos a delante. De nuestros padres aprendimos que hay que luchar por lo que uno quiere, y aunque en este tiempo pocos apuestan por el amor, decidimos lanzarnos con algo que no sólo nos diera dinero, sino que también hiciera feliz a nuestros clientes. A ambos nos gusta el arte y diseño, así que partimos por ahí, al principio haciendo manufactura, sorpresas y regalitos para personas de nuestro círculo, para fechas importantes, etc. Hasta que conversando con una amiga, salió la idea y decidimos poner manos a la obra. Nos lanzamos para un día de la madre: partimos con 3 pedidos, luego para el día del padre, con 3 pedidos más, pero como nos encantó tanto la reacción de las personas a las que entregamos en esas fechas, decidimos ponerla en marcha los 365 días del año. Una tía nos prestó un poco de dinero para hacer las cajitas donde al principio las entregábamos, las tallábamos, pintábamos, etc. y como eso nos entretenía lo hacíamos con mucho gusto. Fuimos haciendo encuestas de qué le gustaría a la gente recibir, haciendo estudios de mercado para optimizar recursos y así poco a poco fuimos avanzando. Partimos con un sólo tipo de pedido, con un precio estándar y ahora ya tenemos hasta opciones para personas veganas, con diabetes, para niños, especiales para los mañosos, etc. Nuestra idea siempre es que cuando tú recibas la sorpresa, notes que alguien se preocupó de cada detalle que incluiría tu bandeja. Así que fuimos agregando más cosas, como los tazones personalizados, globos. Ahora, que se acerca el día de los enamorados, tenemos que contratar gente por el día para que nos ayude, o sino no alcanzamos. Y logramos casarnos, así que seguimos proyectándonos con nuevas ideas.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- La verdad es que depende la fecha o la estación del año, por ejemplo en primavera/ verano empiezan a regalar cosas light y más personalizadas, que sea rico pero como muchos y muchas se empiezan a cuidar, la idea es no arruinarle la rutina. En cambio en invierno los Gold son los más solicitados. En febrero aumenta mucho la petición de tazones personalizados, los collage y las cosas que se mantengan en el tiempo.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Amor, fe, y orden. Cuál de las tres es más difícil pero son muy necesarias. Si uno de los tres componentes falla, todo se va a la punta del cerro. Imagina si nosotros llegáramos a entregar un pedido con la peor actitud y cero cariño por lo que hacemos? Sería horrible la sorpresa. O no lleváramos el orden los pedidos, las ubicaciones, y un montón de detalles que hay que saber a la perfección. Además, no siempre las cosas van bien, y se tiene que confiar. Una vez por ejemplo, nos copiaron todo, pero todo, nuestros textos, mensajes, menú, pero los vendían mucho más económicos, inclusive yo creo que ni siquiera les salía rentable si es que llegaban a venderlo. Pero hay que tener fe, en lo que haces, en lo que ofreces, en la experiencia y esfuerzo. Nunca perder la fe en que todo pasa por algo, y la crisis no es más que una oportunidad para replantearse y seguir avanzando.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- A ver, en esto seremos sinceros. Ocupamos muchos productos distintos, pero en relación a marcas, en lácteos Colun, su línea es muy completa y saludable, para cada desayuno hay algún lácteo de esa marca. En jugos Afe y Watt's boca ancha, son nuestros preferidos y más cotizados.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Personalización y más personalización. Cualquiera puede reunir un par de productos y entregarlos en la puerta de alguien. Pero nuestro sello es la dedicación, siempre estamos revisando diseños nuevos, qué es tendencia, formas de impresión, packaging novedosos y como contábamos anteriormente todo lo que sea necesario para que el regalo se transforme en una experiencia. Además, creemos que somos arriesgados e intentamos suplir las necesidades de nuestros clientes. A nosotros siempre llegan personas que consultaron en otros lados y les dijeron "no se puede" o "no lo hacemos" , muchas veces tenemos la misma respuesta en la punta de la lengua, pero le damos una vuelta y por todos los medios logramos jugárnosla por esa necesidad específica. Hay veces que nos han mandado literalmente a la punta del cerro, por que allá nadie llega, pero nosotros sí.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No siempre nos dedicamos a esto, al principio partimos vendiendo dulces pequeños hechos por nosotros mismos. Al mismo tiempo también nos arriesgábamos en el tema del diseño y la manufactura. Actualmente gracias a esas dos cosas podemos ofrecer nuestros productos. Pero en el caso de Katherine, estudia Arquitectura y sus actividades son distintas muchas veces, generalmente tratamos de que todo confluya. Nunca nos hemos cerrado a otros rubros, creemos que todo nos puede ayudar a seguir aprendiendo y creciendo.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Uff, esto es lo mejor. Tenemos todo tipo de clientes. Porque todos aman independiente de la clase social, la edad o el lugar en que se encuentren, ¿viste? Un día tenemos que meternos a una de las poblaciones más "peligrosas" de Concepción, y al otro día debemos ir a una casa que está en el barrio más valorado y cotizado. ¡Y las reacciones son iguales! Entregamos de la misma forma a una pareja heterosexual que se envía un detalle a otra que no lo es. Debemos admitir que en el rango etario es más claro el segmento. Generalmente de los 24 hacia arriba. Pero también muchas excepciones en el camino, por ejemplo una vez desde Iquique nos contactó la mamá de un chico que tenía como 16 y quería enviarle un regalo a su polola que estaba en Concepción. ¡Qué ternura! Una vez un futbolista que estaba en Europa jugando nos contactó para sorprender a su papá en el día de su cumpleaños. Esto no tiene mucha lógica ni segmentos. Las ganas de entregar amor no tienen categorías