Guía local de negocios en Viña Del Mar, Valparaíso (V), Chile - Guía Local
Publica tu negocio

MAURICIO ORFALI HOTT, DE PUBLICOT LTDA., HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- PUBLICOT es un pequeño holding que agrupa, principalmente, a 4 empresas; Publicot, Imprenta Viña del Mar, Publichoc y Harus. Fue creado formalmente en el año 2012 por Camilo González Asenjo y Mauricio Orfali Hott. A través de PUBLICOT (www.publicot.cl), ofrecemos un servicio publicitario integral, ya que contamos con áreas de diseño gráfico y web, marketing tradicional y digital, y publicidad On- y Off- line. Sin dudas, el área más potente de nuestro negocio es la impresión offset y digital mediante la Imprenta Viña del Mar (www.imprentavinadelmar.cl), empresa que representa alrededor del 60% de las ventas totales del grupo y con la cual desarrollamos una serie de trabajos para nuestros clientes, tales como pendones, gigantografías, adhesivos, magnéticos, letreros y todo tipo de papelería corporativa como carpetas, agendas, libros, formularios, afiches, trípticos, dípticos, volantes, packaging y una infinidad de productos personalizados. Con PUBLICHOC (www.publichoc.cl) ofrecemos una amplia variedad de chocolates en exclusivos envases personalizados, contando con importantes clientes como Viña Indómita, Aramark, ferreterías Andina de MTS, Give, Hospital Clínico Viña del Mar, editorial Penguin Random House, Entel, entre otros. Por último, el año 2014 creamos la empresa Harus (www.harus.cl) que está orientada a resolver las necesidades de diversas empresas en torno al abastecimiento de amenidades para hoteles, restaurantes, clínicas, entre otros, destacando la producción de envases y contenidos sustentables, principalmente, a través de la comercialización de kits de higiene en envases según los requerimientos de nuestros clientes.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Contrario a muchos emprendimientos, no lo pensamos como una manera de crear nuestro trabajo ideal, sino como un medio que nos provea experiencias, redes, herramientas y recursos para, en el futuro cercano, formar nuestra empresa ideal de manera óptima. Si bien comenzamos con proyectos emprendedores desde el primer año de la Universidad, cuando nos juntamos y creamos nuestro primer negocio a través de una página web, este no fue exitoso y, después de un par de meses, decidimos no continuar. A pesar de este fracaso inicial en el mundo del emprendimiento, teníamos la convicción de crear una empresa mientras estuviésemos en la Universidad y, fue así, como un par de años después, con mayores conocimientos y herramientas, nos asociamos formalmente el año 2012 para crear una empresa de servicios publicitarios llamada Publicot, la cual derivó en la creación de la Imprenta Viña del Mar, Publichoc y Harus. Fue en el verano del 2011-2012 mientras realizaba mi práctica administrativa cuando vi una notable oportunidad para emprender este negocio con mucho potencial de crecimiento. Terminé la práctica, pasaron algunos meses y me asocié formalmente con un amigo y comenzamos a transformar este proyecto en un negocio de verdad. Creamos los sitios webs, compramos algunas máquinas con el poco capital que teníamos, conseguimos muchas reuniones con empresas y comenzamos a vender. El comienzo fue bastante lento, ya que no teníamos todo el tiempo que queríamos para dedicarle, pero gracias al trabajo free lance conseguimos nuestros primeros clientes con los cuales nos logramos afirmar en el mercado.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Lo que más demandan es temas de imprenta offset, o sea papelería tradicional, tales como formularios, folletos, carpetas y ese tipo de cosas.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Luego de superar todas las críticas y cuestionamientos al proyecto, lo más difícil es tomar la decisión de dedicar tiempo, esfuerzo y recursos, y continuar pese a todos los problemas que surgen en el camino. En el comienzo, lo más complejo es organizarse y realizar todos los papeleos y formalidades. Luego, a medida que la empresa va creciendo, lo más difícil es posicionar y consolidar la marca de forma de ver reflejada esta evolución en la facturación. Las crisis son pasajeras y es esperable que se venda menos, pero si tu negocio no vende nada durante una crisis, significa que no es negocio realmente. Durante una crisis pueden surgir mucha oportunidades, como la de conseguir nuevos clientes, aprovechando los cambios de proveedores que realizan algunas empresas para conseguir bajas en costos, mejor calidad, etc. Ahi es donde un emprendedor tiene que estar atento y disponible para ofrecer sus servicios.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Nosotros somos un proveedor integral, esto quiere decir que ofrecemos todo tipo de productos y servicios adaptados a las necesidades de nuestros clientes, o sea que no sólo nos enfocamos en un par de productos específicos. Por este motivo, podemos resolver prácticamente todas las necesidades de nuestros clientes de forma personalizada, con una excelente relación precio/calidad y a un plazo adecuado. Ahora último, estamos evaluando adquirir impresoras 3d para ser pioneros en Chile en el ofrecimiento de servicios de imprenta 3d para oficinas de arquitectura, estudiantes, entre otros.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Hace 3 años, o sea desde el año 2012 (actualmente tengo 25 años) comencé con esta empresa. No obstante, la hemos ido diversificando, por ejemplo, ofreciendo nuevos servicios publicitarios como los chocolates corporativos y las amenidades para hoteles. Además, con el capital que hemos ido juntando, aprovechamos de seguir emprendiendo. Por esta razón, ya tengo varias empresas pequeñas, entre las que destaco mi último proyecto, una cerveza artesanal sin gluten llamada MUNGKU.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Tenemos clientes de todo tipo, desde microempresas hasta empresas multinacionales. También tenemos de clientes a particulares, ONG y instituciones del Estado. En el fondo es una cartera de clientes muy diversificada, con empresas de distintos tamaños y rubros.