Guía local de negocios en Viña Del Mar, Valparaíso (V), Chile - Guía Local
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PROPIETARIO, DE SANDWICHERÍA SIBARÍTICO, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Una sandwichería que es pionera (hace 24 años fue el primer local que se llamó "sandwichería", antes habían sólo "fuentes de soda"). También es pionera en ofrecer una gran diversidad de sandwiches y "completos". Se puede afirmar que todas las sandwicherías que existen en Viña y Valparaíso tomaron como modelo al Sibarítico. Es muy preferida porque la cantidad de producto que lleva cada sandwich o completo sobresale en el medio, además de cuidarse esmeradamente que sea de primera calidad, lo que la clientela lo nota. Por algo en 2010 llevaron al famoso chef internacional Anthony Bourdain a probar los completos a esta sandwichería, lo que se puede corroborar en Youtube (Anthony Burdain en Chile).
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Trabajaba como ingeniero agrónomo en San Felipe, y en mis visitas a la casa de mi padre en Viña noté que el garage estaba convertido en un verdadero "vertedero", ya que mi padre por su edad ya no manejaba, y cualquier trasto sin uso iba a parar allí. Así que le pedí a mi padre que me lo facilitara para sacarle provecho, a lo que accedió. De ahí por consejo de una ex pareja, saqué la idea de un local en San Felipe que no se llamaba sandwichería pero que hacían sandwiches muy sabrosos.Además de inspirarme en los establecimientos de comida rápida de Australia, donde viví, y que se llamaban "take away" (algo así como "tome y lleve"). Como no era del ramo, innové bastante en tipos de sandwiches, ya que si hubiera sido hijo de propietarios de fuentes de soda, seguramente habría seguido los moldes establecidos. Fue así como me dio bastante orgullo cuando una vez me pararon en la calle para felicitarme porque yo había inventado los Completos y sandwiches gigantes. No hay que olvidar que antes los tamaños estándares para los sandwiches eran las ayuyas, y para los completos un pan bastante más pequeño que el que yo uso actualmente. De eso se deben acordar los bastante maduritos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Lo que está de moda en la juventud son los "italianos" (salchicha con tomate, palta y mayonesa", y los "catalanes italianos" (nombre bien incongruente) que es lo mismo que lo anterior pero con queso caliente.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Paciencia. E imaginación. Por ejemplo, ahora que está tan cara la palta, y consecuentemente los precios de los sandwiches con palta han subido, yo tengo una lista bastante importante de sandwiches que no llevan palta, lo que me permite ofrecerlos a precios menores.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Yo trabajo con marcas conocidas. Coca-Cola, CCU. En los adheresos, trabajo con Agro-Silva S.A., ya que tiene buenos productos, y con Conservera Weinstein S.A. por ejemplo.Con cecinas trabajo con productos PF.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Probablemente la competencia hace algo para diferenciarse de mi local, ya que somos icono acá en la región.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No, he efectuado otras actividades. Como profesional (acá y en el extranjero) , como artesano, como empresario de una firma de fumigaciones en San Felipe, como agricultor, como obrero de la construcción e EE.UU. y operario de fábricas en Australia, etc. (No en el orden que he nombrado tales actividades).
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Bastante heterogéneo, pero con predominancia de clase media. Mucho turista. Mucho estudiante universitario.
Autor: Propietario