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TAMARA CEBALLOS GAETE , DE TAMARA CEBALLOS G. ASESORA PREVISIONAL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Consultora de asesoría previsional, autorizada por la Superintendencia de Pensiones y nuestra misión es entregar asesoría personaliza y responsable en la etapa más vulnerable de la vida de los afiliados al Sistema de AFP, en la tramitación de Pensiones de Invalidez, Vejez, Vejez Anticipada y Sobrevivencia. El servicio no tiene costo asociado al trabajador, dado que la normativa vigente establece que debe ser pagado directamente por la AFP o la Compañía de Seguro que el afiliado seleccione.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Tamara Ceballos Gaete, es una profesional que esta ligada al Sistema Previsional con una experiencia de 30 años, en diferentes ámbitos como Gerente de AFP, Relatora y Docente de temáticas relacionadas, Panelista en los Canales de TV locales y fundamentalmente en la asesoría a trabajadores en la obtención de la mejor pensión que puede otorgar este cuestionado sistema.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Las principales demandas de los afiliados al sistema de AFP es una asesoría responsable, dado que lamentablemente los estudios señalan el desconocimiento frente a los derechos y deberes que tienen los trabajadores. La ley determina que las AFP, como su nombre lo señala son empresa Administradoras de Fondo de Pensiones por lo cual quizás la información que entregan es limitada y sesgada. Lo anterior, limita a los afiliados a ejercer sus derechos con los antecedentes necesarios.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Creo que el mejor consejo es que los trabajadores asuman su responsabilidad hoy de informarse, de conocer que Fondo de Pensiones les conviene (A, B, C, D, F) según características personales y de su grupo familiar, luego que de las decisiones que tomen en la actualidad dependerá su futuro en la etapa pasiva. Lo que se resume en una sola frase "pensar en el futuro, es un asunto del presente".
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Asesoría previsional integral y la web www.pensionesafp.cl
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Lo que marca la diferenciación en el mercado de nuestro trabajo está orientado a la entrega seria del servicio, la experiencia, la personalización y el valor que le damos a la asesoría es pensar que los trabajadores/as están en una etapa vulnerable y sus desconocimiento le produce temor al futuro. Es importante tener presente, que en el mercado existen una serie de personas que ofrecen el servicio cobrando directamente a los trabajadores/as porque no cuentan con la autorización de la Superintendencia de Pensiones y otros que son empleados de compañías de seguro que no buscarán la compañía que otorgue la mejor pensión si no aquella que le ofrezca donde cumplen funciones.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Desde que egrese de la Universidad siempre he estado ligada al sistema, aunque fui Gerente Regional de una empresa de servicio en ese periodo hacia docencia respecto del sistema privado de pensiones.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Hay que diferenciar dos aspectos: la actividad de trabajo de mis clientes que son principalmente del sector público (profesores, funcionarios de la salud, municipalidades entre otros) y el grupo etario que corresponden mayoritariamente a adultos y adultos mayores.