Guía local de negocios en La Serena, Coquimbo (IV), Chile - Guía Local
Publica tu negocio

JUAN RUBÉN ORTIZ CARRASCO, DE TIENDA COMERCIAL HUELLAS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- TIENDA COMERCIAL HUELLAS, negocio minorista dedicado a la venta de una amplia variedad de regalos con exclusivos diseños que van desde los souvenir y sus complementos, artículos utilitarios de librería,oficina, y de decoración tanto como vitrofusión, vitral, resina, cerámica, madera, metal, en piedra entre otros.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Titulado como Administración de empresas mención en finanzas en el Instituto Profesional Santo Tomas. Tres temporada en Programa Manejo del fuego CONAF como Jefe Adm. y logístico. Dos años en ventas de intangible en ICHEN (Curso de ingles).Dos años como Jefe de agencia en Soc. Dist. Alfa Ltda. (distribuidora de de revistas nacionales y extranjeras. Mas de vente años trabajando en CCU como Vendedor Rural Mixto. Participación en diversos cursos, seminarios, talleres y convenciones de ventas, merchandising, Motivaciones de Vtas., Programa de control y pérdidas, Comunicación remota del Proyecto Vtas. y Distribución, Técnicas y Estrategias de Vtas.y Marketing, etc. Con herramientas y conocimientos relacionados con la Comercialización es que comienzo a desarrollar la idea de negocio, después de un estudio de mercado y sondeo de mercado es que como ademas de consumidor me voy dando cuenta de la gran necesidad de un nicho de mercado que está desatendido en términos de encontrar productos que solo se comercializan en el centro de la ciudad o en los centros comerciales del Mall. Es como comienzo a desarrollar la estrategia de negocio pensando de descongestionar la oportunidad de compra sin que el cliente tenga que desplazarse hacia el centro de la ciudad con la problemática de la congestión vehicular y no encontrar además estacionamiento, produciendo una pérdida de tiempo y en definitiva un problema mayor al querer encontrar un producto adecuado. Venta de Adornos y Regalos; la industria del mercado se encuentra relativamente bien prueba de ello son la cantidad de fechas capaces de reactivar la compra de setos artículos: Navidad, día de la Madre , del Padre, del profesor,de los enamorados, del amigo, secretaria. los santos, etc. Abarcando variedad de propuestas para todos los gustos y edades.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Normalmente artículos para regalos, adornos y artículos de bazar y librería incorporados al porfolio por la demanda de los clientes.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Si bien es cierto que el comercio en general a tenido una baja, el rubro que represento mantiene un nivel de ventas óptimo. Pero indudablemente hay una tendencia no muy positiva, lo que en ese escenario es recomendable disminuir al máximo los costos operacionales, en el caso particular el pago de arriendo del local es de alto costo el cual estoy gestionando la posibilidad de rebaja el valor a pagar mensualmente. Además la importancia de readecuar precios, vitrinas, innovar en la selección de productos exclusivos, relación calidad, precio y lo mas importante de entregar una atención al cliente personalizada y hacerle sentir cómoda y grata al visitar la tienda.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Por renombre, busco marcas de prestigio para satisfacer al todo tipo de compradores, ya sean estos impulsivos o que buscan algo que los represente.por ejemplo: plaqué de Miró Madrid, España,Exclusivos y delicados platos de decoración, fuentes y figuras de fina porcelana, procedencia Checoslovaco. Di Ángelo arte fino, reconocida marca de artículos religiosos por excelencia. -Colección Studio, es la marca Premium por. la más fina artesanía referencia de los grandes clásicos de pinturas y dibujos de los Maestros. Artículos de madera en finas terminaciones de la India y también nacionales destacando artesanía en madera guayacán. Artículos de librería y Escritorio; cubriendo las necesidades de los estudiantes y útiles de oficina con diversos productos de marcas como Ross, Isofit, Tratto, Giotto, Proarte, Artel, Murano, etc.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Promociones en programas radiales, alianza comercial con Club Deporte La Serena regalando entradas a nombre de Tienda Comercial Huellas, para los partidos de local a través de medios radiales y como gran novedad apretura en la Tienda como nuevo Punto estratégico de Ventas de entradas para los partidos de local de CDLS abarcando un gran sector de hinchas y simpatizantes del fútbol regional con promociones de Ventas Nocturnas de entradas y promociones con Entel.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Actualmente 100% al negocio de la Tienda.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Trato de abarcar todo los segmento del mercado, edad, sexo, tamaño de la familia, ingresos, ocupación,educación, religión, raza, nacionalidad.clase social, estilo de vida, personalidad, etc. Conjunto de compradores que tienen necesidades y/o características comunes.