Guía local de negocios en Viña Del Mar, Valparaíso (V), Chile - Guía Local
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JOSÉ TOMÁS PANATT , DE VIAJA ESTUDIA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Viaja Estudia es una agencia de educación, nosotros representamos instituciones educativas de distintos países, como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y muchos mas. Lo que hacemos es asesorar al cliente en cuanto a que tipo de curso es el que necesita o puede optar, aprender un idioma, estudiar un curso técnico, pre o postrados etc. Obviamente después de definir esto se puede recomendar el mejor destino para la persona. Además coordinamos en un solo lugar todo lo que tiene que ver con el viaje, seguros médicos, hospedaje, visas, transfer desde el aeropuerto y desde hace poco incluso vendemos pasajes aéreos de manera directa, de esta manera el cliente puede hacer todo el proceso con nosotros. Creo que algunas de las cosas importantes a destacar es que el servicio de asesoría es gratuito para los clientes, segundo que no inflamos los precios y que trabajamos las ofertas de manera directa con las instituciones, de hecho a través nuestro es posible encontrar ofertas especiales que de manera directa las instituciones no ofrecen, sino que entregan estas a sus representantes locales, además somos la única agencia acreditada de la quinta región por New Zealand Education y QEAC de Australia, lo que entrega gran tranquilidad a nuestros clientes y saben que pueden confiar en nosotros.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Todo esto partió en 2006 cuando me fui a vivir la misma experiencia a Nueva Zelanda, inicialmente por un año para aprender inglés (no hablaba ni una palabra) y finalmente termine viviendo entre ese país y Australia durante 6 años. Durante ese tiempo comencé a trabajar en el departamento de marketing de un instituto internacional de Sídney y comencé a aprender de esta industria que en otros países es muy grande. Cuando decidí volver a Chile, tenia los conocimientos y me di cuenta de que aun faltaba mucho por hacer y ofrecer acá. Siempre tuve la idea de tener mi propio negocio, pero nunca sabia que hacer. Después de hacer estudio de mercado, me decidí a comenzar la agencia con el concepto de que este viaje es posible hacerlo de manera mas económica de lo que se ofrecía hasta ese momento y usar el concepto de servicio al cliente que aprendí durante mi estadía en el extranjero, que es muy distinta a lo que se conoce en Chile y que por ahora a dado resultado, algo que nuestros clientes agradecen cada día.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Estudiar inglés en el extranjero, nuestro país tiene un muy mal nivel de manejo de este idioma. Entre las muchas encuestas y estadísticas que existen muestran de que Chile esta en el lugar 8 de entre 10 países sudamericanos en el manejo del idioma inglés. Esto ahora se ha transformado en un "problema" para muchos profesionales y buscan el irse a vivir la experiencia para aprender de manera real y rápida, lo que es cierto debido a que vivir en un país de habla inglesa acelera el proceso de aprendizaje y absorción del idioma. Lo otro que muchos buscan es la posibilidad de trabajar mientras estudian, lo que en ciertos países es posible. Nosotros no buscamos trabajo a las personas, pero si al viajar con una visa de estudiante obtienen un permiso legal de trabajo mientras dure su estadía en el país elegido, lo que es un tremendo beneficio y que no todos los países ofrecen. Por esto Australia, Nueva Zelanda e Irlanda son nuestros países mas populares en este momento.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Para mi en los negocios como en la vida, lo mejor es ser positivo. Se debe ver el vaso medio lleno y no medio vacío, de esta manera uno puede adecuarse a los cambios que puede ofrecer el mercado, por supuesto otra parte importante es ser activo y buscar la forma de llegar a tus clientes para que te prefieran sobre tu competencia, quedarse en el escritorio pensando negativamente no ayudara en nada.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Nosotros representamos instituciones del extranjero por lo tanto muchas de ellas no son conocidas en Chile, los seguros de viajes y todos los servicios asociados en general son de los países al que el estudiante viajara, por lo tanto no tenemos marcas preferidas, todo va de acuerdo a lo que el cliente elige o puede optar.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Como mencione anteriormente nos preocupamos de obtener las acreditaciones necesarias, ya que muchas agencias de educación a veces ofrecen el servicio pero no son expertos y muchas veces ni siquiera han estado de visita en los países o instituciones que representan y por ellos tratamos de diferenciarnos. Además el servicio al cliente, este es un punto clave, la post venta en Chile a veces parece que no existe, acá encontré un punto perfecto para diferenciarnos. Por contrato ofrecemos el servicio "nunca solo" a nuestros clientes y en donde estos pueden contactarnos en cualquier momento de su viaje hasta que regresen a Chile, muchos de ellos incluso nos escriben por whatsapp para hacer consultas, la idea es entregar un servicio personalizado y eso no muchos lo pueden ofrecer. Además, tener una pagina web con información clara (www.viajaestudia.cl)
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- No, estoy en este rubro desde 2010 y la verdad me encanta, porque descubrí que no es solo un negocio. Tal como me sucedió a mi, este tipo de experiencias le cambian la vida a las personas, ven el mundo de otra manera y me gusta pensar de que ese cambio ayuda también al crecimiento del país, ya que las personas al regresar vuelven con una forma de pensar muy distinta, con conocimientos fascinantes, no solo con un nuevo idioma sino también con una visión y un saber de que las cosas pueden funcionar de manera distinta, de que no es necesario seguir la "misma ruta" que todos siguen, que se puede ser diferente y ese ser diferente es algo bueno, no algo negativo. En mi caso soy comunicador audiovisual de profesión, trabaje en televisión por un tiempo y la verdad me encantan las vueltas de la vida, probablemente en algún momento comience con otro tipo de negocio ya que en la quinta región hay mucho por hacer y creo que la descentralización comienza por los emprendedores que se atreven a comenzar un negocio desde una región y asi llegar a todo Chile, que es el caso de Viaja Estudia.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Existe una pregunta que todo el mundo nos hace y es si existe un limite de edad para hacer esto. La respuesta es que no, todas las personas pueden ir a estudiar y en nuestro caso podemos enviar a chicos desde los 14 años en adelante a estudiar a un colegio por ejemplo y también hemos enviado personas sobre los 40 años a estudiar inglés. Pero existen situaciones en que parejas que tienen hijos menores deben viajar con ellos y para eso también podemos enviarlos a un colegio mientras sus padres estudian. Por lo tanto ese no es un problema. Ahora en promedio nuestros clientes van desde los 17 a los 28 años, existe una cifra muy interesante en la que muchos de nuestros clientes son mujeres solteras entre los 25 y los 28 años de edad, es sin duda una tendencia muy interesante, pero lo importante es destacar de que esto esta a abiertos para todos quienes quieran hacerlo.