LUIS MEZZA, DE ARTIPEL, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- En realidad contamos con dos empresas, uno es Artipel, que expende todo tipo de artículos, utensilios, productos, maquinarias y muebles, para la peluquería, cosmetología y podología. Además contamos para el publico en general de todo tipo de productos para el cabello, como cremas de masaje, shampoo, bálsamos, especial para cabellos grasos, secos, puntas partidas, etc. En resumen si usted quiere montar una peluquería, o un centro de estética, nosotros somos la alternativa correcta. Nuestra otra empresa es los institutos de belleza "Luis Mezza", en donde impartimos carreras como estilista unisex, cosmetología, masofilagia corporal, depilación, manicure, maquillaje.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Comencé el año 1985 por ahí por Recoleta, con muchas ganas, pero casi sin nada de capital, pero la constancia, la perseverancia, el creerse que uno puede ha sido la tónica del éxito. Muchas veces sufrí entreveros y caídas pero cada vez me levante con mas fuerzas y seguí adelante. Tuvimos sedes del Instituto en varias partes de Santiago, y en Viña de Mar estuvimos dos años, llegamos a tener 2000 alumnos en el año. El secreto, mentalidad positiva y nunca pero nunca rendirse.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Buena atención, buena orientación en lo que necesitan; y referente a los productos por una parte toda la línea de productos para el cabello, shampoos y cremas para cabellos secos, grasos, productos para la caída del cabello, etc. Por el lado de los muebles y maquinarias, los lavapelos, sillones profesionales, vaporizadores.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- No involucrarse mucho con el cuento de las crisis, por que terminas creyéndote el cuento de lo malo que es el negocio, lo repites todo el día, que al final te empieza a ir mal, Este año cumplimos 30 años, mas de una crisis sorteamos, con mentalidad positiva, sin aceptar en nuestra mente, la palabra fracaso.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Marcas de tinturas, españolas, italianas y argentinas, mucho producto chileno, fabricado acá.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- La buena atención, el interés en la post-venta, entregar productos de buena calidad.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Fui antes vendedor, vendía de todo, estuve en ferias navideñas, puerta a puerta, vendí libros, cursos de inglés, etc.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Todo tipo de clientes, principalmente mujeres, ellas siempre quieren cambiarse el color del cabello, y se preocupan mucho del cuidado de este.