Guía local de negocios en Santiago, Metropolitana (RM), Chile - Guía Local
Publica tu negocio

MARCELO LOYOLA GUÍÑEZ, DE BIKEFACTORY, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- BikeFactory nace con el concepto de tienda online mas una pequeña tienda física con taller. Nuestro catalogo en linea es de los mas grandes y ordenados del país, de modo que el cliente pueda buscar entre los miles de productos disponibles lo que necesite, realice el pago y los productos lleguen a su domicilio sin mayor esfuerzo. Esto sumado a la atención personalizada y taller completo con plazos muy cortos.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Soy Profesor de Educación Física titulado, trabajé en Clubes, Colegios y Universidades por varios años, mientras estudiaba trabajé como part-time en una tienda del rubro y cuando me titulé, dada la escasa oferta laboral en mi área me dedique a esto full time. Con el tiempo nació la idea y al par de años tomé el riesgo y decidí iniciar el negocio.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Los clientes están interesados en tener gran variedad de productos, ya no corre la premisa de que el cliente elige entre lo que hay y si no, se queda de brazos cruzados. Nuestra idea es que si el cliente no encuentra lo que necesita en nuestra pagina, nos contacta y buscamos las alternativas que el necesite, tanto en color, precio, modelos, etc. Siempre buscamos que todo nuestro publico se vaya con exactamente lo que quería y no con lo que el vendedor le quiso vender.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Siempre habrán periodos malos y como empresa debes estar preparados para ellos. La mejor formula es atender bien, ser empático con el cliente y entender lo que el necesita. Muchas veces nos catalogamos como los anti vendedores, porque a veces preferimos dar una respuesta honesta y decirle que es lo que necesita el cliente, aunque eso signifique que vaya a otra tienda. Si el cliente entiende que siempre buscas lo mejor para el lo vas fidelizando y con esto tu clientela se mantiene estable, independiente de que haya o no crisis.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Una de las marcas mas fuertes es Shimano, uno de los lideres en el mercado respecto a transmisiones, frenos y un sin fin de componentes. Trabajamos con mas de 100 marcas, todas de excelente calidad, de forma que el cliente siempre tenga lo mejor por el precio que ellos están buscando. Pasamos desde los componentes básicos hasta los topes de linea. Algunas de nuestras marcas son: Shimano, Avanti, Maxxis, Continental, WTB, No Tubes, Funn, Alligator, Fox, Marzocchi, Magura, Campagnolo.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Potenciar nuestra pagina web ha sido nuestro punto fuerte. Gran parte de nuestros clientes por Internet son de regiones, nos tomamos el tiempo de orientarlos en lo que necesiten, ademas de buscar los despachos con distintas empresas que mas les acomode. Es por eso que hemos enviado productos de Arica a Punta Arenas, a la Base de la Fach en la Antartida y hasta a Isla de Pascua. También tenemos la modalidad de despachos gratis sobre $30.000, lo que no es menor, ya que le permite a alguien a miles de kms poder comprar productos al mismo precio que alguien en Santiago ahorrándose viajes y sobretodo tiempo.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como comentaba anteriormente soy Profesor, mi vida ha transcurrido entre estudios, trabajo como docente y estos últimos años como cabeza de BikeFactory.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Tenemos clientes de todas las edades y disciplinas. Nunca nos quisimos cerrar a una especialidad en especifico de la bicicleta, por lo que atendemos ciclistas de ruta, cross country, downhill, freeride, bmx, street, urban, urbanos, hasta personas que simplemente usan la bicicleta como medio de transporte o medio de recreación.