FERNANDO CHANDIA TRONCOSO, DE BIONOTICIAS, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Bionoticias.cl es un portal informativo de Los Ángeles que pretende entregar información de toda la región del Bio Bio, aunque a veces también nos llegan informaciones de otras regiones. También destacamos las más trascendentes del país e internacional. Desde hace tres años que salimos en la red, hemos ido aumentando nuestros lectores, llegando a tener, de acuerdo a nuestros registros, más de 10 mil visitas diarias, con peak de lecturas en algunos días de 25 mil a 30 mil visitas, lo que nos tienes muy contento por la recepción y además preocupados de entregar siempre más, por el compromiso que uno adquiere al mantener informado a la ciudadanía.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Desde hace más de 30 años que trabajo en radio, lo que me ha permitido estar en contante contacto con las personas, lo que con el paso de los años lo hace a uno ser un servidor social y por ende un comunicador. Mi trabajo en la radio se desarrolla en la “perillas”, he sido radiocontrolador, programador, encargado de emisora y hasta he dirigido una radio. Actualmente estoy a cargo de la producción, programación y edición de Regina Coeli Radio, la radio del Obispado de Los Ángeles. El roce que uno tiene por trabajar en un medio de comunicación como es la radio, me ha permitido estar en contacto con muchas instituciones que hacen llegar sus comunicados para ser informados a la comunidad, y me di cuenta que una vez que se emitían por la radio, quedaba la sensación de que mucha gente no se enteraba de la información, pese a que la radio es una de las principales fuentes de información de los chilenos, entonces decidí hacerme un blog donde daba cabida a todas esas informaciones, y con el tiempo vi que iba creciendo en lecturas y un día un amigo me propuso que si el blog tenia lectura, muchas más podría tener un diario electrónico, por lo que me decidí a crear Bionoticias.cl. este salió en la web un día 8 de abril de 2012.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Nuestros clientes, principalmente demandan presencia de su marca a través nuestro, quiere que su nombre sea visible y hoy es un plus muy importante esto de estar en Internet y mejor a través nuestro aprovechando la inmensa cantidad de visitas y nuestras redes sociales que juntas, Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, entre otras, sumas más de 10 seguidores, lo que nos convierte en una vitrina importante de muestra de productos y servicios.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Sobrevivir es complicado, sobre todo en periodo de crisis, en Bionoticias.cl hemos sido unos sobrevivientes desde que empezamos, de primera, nadie nos conocía, y hemos tenido mucha perseverancia para salir adelante y creo que eso es el termino, perseverancia, aunque suene de repente como cliché, es eso, nosotros lo hemos hecho durante estos tres años y hay que seguir haciéndolo, solo con eso uno puede salir adelante. Lo otro es tomar las o la decisión correcta, pero como saber cuál es aquella, simplemente esperar y ver el resultado, si es negativo hay que cambiar la estrategia y seguir adelante, nunca rendirse, no es fácil, pero tampoco imposible.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Estamos en un trato bien personalizado con nuestros clientes, indagando que es lo que quiere para poder cubrir sus necesidades e ir orientándolos en la toma de decisiones para canalizar bien su mensaje.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Como le explicaba anteriormente, mis actividades son la radio y este medio escrito, pero he hecho otras actividades y de hecho también hago algunas asesorías comunicacionales esporádicamente.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Nuestro clientes son muy variados como nuestros lectores, atendemos a la gran empresa de la misma forma en que atendemos al dependiente del comercio local, todos son importantes, el gran empresario para mantenerse y comerciante pequeño para surgir a ambos estamos dispuesto con una propuesta publicitaria.