Guía local de negocios en Talcahuano, Biobío (VIII), Chile - Guía Local
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PROPIETARIA, DE EDICION GRAFICA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Mi rubro es señalización industrial y publicidad, letreros, pendones, lienzos e impresiones digitales en general.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- A mis 23 años tuve mi primer local de fotografía digital en la ciudad de Los Ángeles, ese rubro era innovación absoluta en la zona pues en aquel año aun no llegaban a los ángeles las cámaras digitales y yo tomaba fotos y las imprimía al instante, al paso del tiempo los clientes comenzaron a pedirme piezas publicitarias como lienzos, poleras estampadas, tarjetas de presentación incluyendo letreros, por razones personales me fui de los ángeles y llegue a concepción donde tuve la oportunidad de entrar a una empresa de publicidad en donde conocí la señalización industrial altamente necesaria para el sector, así fue que aprendí lo necesario y llegue a instalarme a Talcahuano, comuna que en aquel entonces no tenia a nadie que satisfaciera sus necesidades, entonces se me hizo fácil, pues comencé a tomar muchas industrias como Huachipato, asmar, municipalidad y muchas industrias y empresas contratistas que venían a esta comuna, entre ellos transportes, constructoras, y comerciantes, desde todo esto ya han pasado 14 años, soy mama soltera con dos hijos, uno de 22 en la universidad y el otro de 16 que cursa 4to año medio, para el terremoto perdí todos mis enseres y toda mi oficina, hoy en día aun estoy en proceso de construir mi casa pero con oficina propia muy bien ubicada en autopista de Talcahuano, con inversiones en maquinaria a la vanguardia y con metas por cumplir que son las que nunca se deben de acabar.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Calidad, garantía, tiempo de entrega.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Ahorrar, bajar precios para aumentar volumen de venta y mantener la eficiencia que el cliente requiere, si es necesario y los ahorros lo permiten invertir pues todo esta mas económico por la crisis.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- No trabajo con marcas, yo fabrico con buenos materiales.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Atención personalizada, solución de problemas al cliente, tiempo de entrega.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- He sido dependiente en comercio y en industria maderera familiar y desde hace 18 años independiente.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Comercio, transporte, industria, contratista , estatales, municipalidades y particulares.
Autor: Propietaria