SERGIO VERGARA FUSTER, DE FLASHPACK E.I.R.L., HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Mi Pyme tiene dos áreas: Una de servicios de maquila de empaque, envasado manual, etiquetado y retractilado para la industria de productos de consumo masivo, perfumería, cosmética, artículos de librería e imprentas entre otras. La segunda corresponde a Venta de Alimentos y Accesorios para Mascotas.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Después de pasar muchos años, trabajando en en Área Logística y Producción en varias Empresas, traté de independizarme realizando Asesorías en las mismas áreas, sin buenos resultados, por lo que decidí aprovechar esa experiencia en crear esta Pyme, la cual empezó muy lento en sis inicios en 2011, para tener buenos años 2012 y 2013. Desde marzo de 2014 las ventas de fueron a pique pero empezaron a remontar recién en Septiembre de 2014. Este año empezó muy flojo nuevamente.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- En el Área de Servicios lo que mas realizo es Retractilado (Sellado Termoretractil) enfocado principalmente en Imprentas y Empresas de Retail. La venta de Alimentos para mascotas está enfocada en abastecer al menudeo, a la gran cantidad de mascotas que hay en las cercanías a mi Pyme.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- La verdad es que yo no he logrado sobrevivir basado en las ventas. He tenido que recurrir a prestamos que me permitan mantenerme en pie mientras llegan tiempos mas felices, dado que por mi edad ya no puedo volver a emplearme. Lo que está empezando a ayudar a mi pyme, es la venta de Alimentos para mascotas. Es decir tuve que diversificar el giro para tratar de mantenerme a flote.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- En el caso de Alimentos para mascotas, las marcas básicas. Pedigree, Dog chow, Champion, Whiskas, Master Dog ya que estimo que la misma crisis hace que algunos de los dueños de mascotas bajen la calidad desde Marcas Super Premium a premium. También vendo Marcas Super Premium pero solo a pedido.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Sacrificar margen y asegurar calidad de servicio.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Desde que me independicé solo he incursionado en el área ya mencionada.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- En servicios, Imprentas, Empresas de Marketing, Empresas de Retail.