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VÍCTOR MELINAO, DE MC EIRENS INGENIERIA SANITARIA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Nosotros somos expertos en Ingeniería Sanitaria. Vale decir todo lo concerniente a : proyectos , asesorías o instalaciones de agua potable, alcantarillado, redes de incendio, salas de bomba sea domiciliario habitacional ( casa, departamento ) , loteo ( varias viviendas) , comercial (local, oficina,centro comercial ) o institucional ( hospital, universidad o empresa industrial).
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Mi papá es Técnico en Instalaciones Sanitarias y gracias a una oportunidad dada por uno de los gerentes de Socovesa hace 24 años nos hicimos cargo de una obra (125 viviendas ) como contratista y yo 17 años empezó ayudarlo en el área administrativa hasta manejar el negocio en su conjunto : administrativa, contable, inventario, planos, diseños, supervisón y ventas. Y hoy soy el contratista.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- El mercado esta muy segmentado y nosotros nos dedicamos a clientes que manejan proyectos de viviendas o departamentos que van entre las 1.000 UF a 6.000UF. Lo mismo en proyectos comerciales siempre en la IX Regón en un radio de 160Km a la redonda. Y la demanda va desde proyectos a instalaciones sanitarias.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Ahorrar, comprar materiales al contado, evitar créditos bancarios y manejar el mínimo de gente posible.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- El mercado de los materiales a mutado un montón en estos 24 años. Pero si de marca se trata : Vinilit en PVC , Rehau, Themcorp em PPR.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Especializarse dentro de la especialidad. Vale decir ser mas integral a la hora de atender la consulta de un cliente y ser sincero, demasiadas veces el cliente no amerita hacer un trabajo solo ordenar sus ideas y listo. Lamentablemente a diferencia del área médica el cliente no paga el ahorro o el gasto que evito. Pero eso es un problema cultural.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Así es , la Ingeniería Sanitaria es mi ADN. Es lo que nos a dado patrimonio y un buen vivir. Hemos tratado de incursionar en otros rubros pero al final te das cuenta que: pastelero a tus pasteles.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Inmobiliarias, empresas constructoras , universidades, clínicas y personas naturales.