Guía local de negocios en Penco, Biobío (VIII), Chile - Guía Local
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KARINA NAVARRETE, DE PELUQUERÍA NINA, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN

Interview
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Peluquería NINA abrió a mediados del año 2013 en el centro de la ciudad de Penco. En mi salón realizo todo tipo de servicios relacionados con la estética capilar, como cortes, coloración, visos, alisados, peinados, tratamientos capilares, etc.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Comencé en el rubro de la peluquería hace unos 10 años. Trabajé cerca de 7 años en la cadena de Peluquerías Palumbo, primero en Concepción en el salón de Pedro de Valdivia durante un año y medio luego en la sucursal del Mall Plaza del Trébol. Fueron años de mucha exigencia pero a la vez una experiencia bonita, ya que en todos ese tiempo conocí buenas personas y pude poner en práctica lo que sabía, así como también aprender nuevas técnicas, perfeccionarme en algunas áreas y estar siempre a la vanguardia. Luego, en el año año 2013 decidí abrir mi propio negocio en la ciudad a la cual pertenezco.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Coloración. De hecho, mi especialidad es la colorimetría, un trabajo muy técnico pero que si sabes hacerlo bien puedes lograr resultados que a las personas les encanta. Los visos son también muy demandados por mis clientes, los cortes, las mechas californianas y últimamente estoy ofreciendo un nuevo servicio que es el "alisado térmico", una cosa similar a lo que comúnmente las mujeres conocen como alisado Keratina, pero con un producto brasileño que deja el cabello con un liso absoluto. Desde que lo estoy ofreciendo me lo han encargado mucho ya que los resultados son espectaculares.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Más allá de lo estrictamente económico, creo que la clave en todo negocio es el respeto. En muchos casos, la desesperación por tratar de vender más hace que las personas se olviden que somos seres humanos y descuidan el trato. Creo que eso está mal. Soy de la idea de que primero, antes que todo, somos personas que merecemos respeto, buen trato, y servicios bien hechos, hayan crisis o no. Es verdad que a veces hay periodos malos, pero también hay periodos buenos. Soy una convencida de que si uno es de aquellas personas que les gusta hacer las cosas bien, no te puede ir mal en la vida. Actitud positiva.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Utilizo distintas marcas acorde a lo que la gente puede pagar. Hay personas que prefieren pagar más por productos premium y otras que no. En todo caso la idea ha sido siempre tener marcas de calidad que aseguren un buen resultado, como L' Oreal, Wella, Redken, Cromatone, ByDuo y otra línea más económica pero también profesional que es Risso. Una de las novedades de este año es una importación que hice de Brasil para hacer alisados térmicos que es "Plastica dos Fios" de Cadiveu.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Como decía antes, la clave ha sido el trabajo bien hecho, el buen trato, y tener un local agradable y bonito en donde la gente se sienta cómoda. Eso ha permitido hacerme de una cartera de clientes que me ha preferido y fidelizado, incluso por años. Muchas de las clientas de Concepción, San Pedro o Talcahuano que atendía en Palumbo siguen atendiéndose conmigo en Penco y eso es algo reconfortante porque de alguna forma significa que a la gente le gusta lo que hago.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Siempre me he dedicado a la peluquería, pero tengo proyecciones de seguir creciendo y ofrecer nuevos productos y servicios, todos relacionados con la belleza y la estética.
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Tengo un solo tipo de clientes: personas.