RODRIGO FERRADA SÁNCHEZ, DE RAFS GOURMET, HABLA SOBRE LOS SECRETOS DE SU PROFESIÓN
- Para aquel que todavía no te conoce, describe por favor cómo es tu negocio o servicio.
- Estamos especializándonos en servicio de catering para todo tipo de eventos y celebraciones, a diferentes escalas. Vamos desde el cumpleaños del hijo con sus 10 amigos hasta un matrimonio con muchos invitados, pasando por cenas familiares o de amigos en el domicilio, coffee breaks para seminarios y otros. Entregamos el servicio integral, considerando la comida y bebidas, los extras que incluyen mantelería, cubiertos, vajilla y el servicio de garzones y fotografía profesional para que quede para el cliente el recuerdo de aquella celebración.
- ¿Cuál es tu historia personal? ¿Cómo llegaste a ser propietario o encargado de un negocio?
- Partí yo hace 3 años casi. Empecé a ofrecer por las redes sociales los productos de pastelería que iba aprendiendo e mis clases en Culinary. Fue de boca a oreja y empezaron a pedir otros productos, mi esposa y una vecina empezaron a ayudarme y luego compañeros de curso. Hasta que nos pidieron el desafío de celebrar un cóctel para 120 personas en la Fundación Kaplan y desde ahí nos lanzamos. Me registré como empresa y desde entonces hemos ido creciendo poco a poco. Ahora soy el Administrador técnico y socio principal de Rafsgourmet Spa y tengo contratadas a 3 personas de planta más 10 jóvenes esforzados y entusiastas que van con nosotros a servir los eventos.
- ¿Qué es lo que más demandan tus clientes actualmente?
- Están pidiendo bastante bocados para celebraciones en casa. Cenas completas y en bautizos o cumpleaños, las tortas de fondant con diseño propio o modelo de un catálogo o dibujo animado.
- ¿Cuál es tu consejo para sobrevivir a la crisis?
- Lo principal es reinventarse siempre. Ir al ritmo de los cambios y no pensar en imponer tu idea de un producto pues la gente puede tender a buscar otra cosa. La clave en nosotros es que somos 100% adaptables a lo que el cliente quiere y necesita.
- ¿Cuáles son las marcas que más vendes en tu negocio (o utilizas para prestar tus servicios) y por qué?
- Usamos marcas Nacionales en materias primas, algunos productos importados son para aquellas preparaciones premium, como jamón serrano, aceites aromáticos de Medio Oriente, entre otros.
- ¿Qué es lo último que has hecho para diferenciarte de tu competencia?
- Lo que hemos hecho siempre: ofrecer la mejor calidad al mejor precio y a gusto del cliente. No imponemos nada.
- ¿Siempre te dedicaste a tu actividad actual? ¿Has desarrollado alguna otra actividad con otros rubros?
- Tuve un cambio de rumbo para algunos radical de la Química Farmacéutica a la cocina. Para mi, hay alquimia en todo, lo que pasa que en la cocina es exquisito mezclar sabores y entender la química detrás de productos o recetas que se pueden ver simples o complejas (pero siempre deliciosas).
- ¿Qué tipo de clientes tienes?
- Personas de diversas áreas (el área salud mayoritariamente. Son tentados y al parecer se pasan los buenos datos) siempre hay más mujeres, pero que le compran a sus parejas su torta de cumpleaños o cena de aniversario/cumpleaños. Algunas universidades para sus eventos para alumnos de pre y postgrado. El ámbito público y privado en general.